lunes, 23 de agosto de 2010

*MANTENIMIENTO AL EQUIPO DE COMPUTO*

*Que es un mantenimiento al Equipo de Computo?


Cuando se habla de mantenimiento a una computadora, se refiere a las medidas y acciones que se toman para mantener a un PC funcionando adecuadamente, sin que se emita mensajes de errores con frecuencia.
Existen dos tipos de Mantenimientos los cuales son:
-Mantenimiento Preventivo.
-Mantenimiento Correctivo.




El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos tanto de hardware como de software en un PC.
Estos influyen en el desempeño fiable del sistema en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correctos, a la máxima velocidad  posible dentro de la configuración optima del sistema.
El mantenimiento preventivo se le aplica a un PC para evitar futuros errores y problemas técnicos, como por ejemplo: buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y fisico en el disco,
limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo u otras cosas.
El mantenimiento correctivo consiste en reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.
Esta orientado al diagnostico y reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.



*Con que frecuencia se debe realizar un mantenimiento?

El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir todo tipo de fallas existentes o para prevenirlas.

El periodo del mantenimiento depende de varios factores como son:
  • Cantidad de horas diarias de operación.
  • Tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan.
  • Ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo,calor, etc.).
  • Estado general (si es un equipo nuevo o muy usado). 
  • Resultado obtenido en el ultimo mantenimiento.
Las computadoras funcionan muy bien y están protegidas cuando reciben un mantenimiento. Si no se limpia y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.
Si no se realiza periódicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentación del disco duro, la información estará más desprotegida y será más difícil de recuperar.

El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes los cuales son:
  • Diagnóstico.
  • Limpieza.
  • Desfragmentación. 
*Medidas de seguridad que se deben seguir al hacer un mantenimiento de computadora.
Estas medidas aunque parezcan básicas son vitales para la seguridad de su equipo de cómputo y su seguridad personal:

  •  Antes de abrir cualquier computadora es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CD-ROM, así como verificar que cada una de las teclas del teclado funciones adecuadamente y que tanto el ratón como los botones se desplacen sin ningún problema.
  • Si detectó algún problema tome nota e infórmele al dueño del equipo.
  • Antes de quitar los tornillos es recomendable que desconecte la computadora de la energía, quite todos los cables exteriores, tomando nota del lugar de donde los quitó.
  • Retire los tornillos e introdúzcalos en el bote para rollo fotográfico y asegúrese de utilizar el desarmador adecuado. 
  • Quite la tapa de la computadora.
  • Si el CPU en mini-torre acuéstelo para poder trabajar con comodidad y seguridad.
  • Antes de quitar cualquier componente observe con cuidado la parte interna de la PC, tome nota de la colocación de las tarjetas, para que cuando termine el mantenimiento preventivo las coloque en el lugar exacto de donde las sacó.
  • Ya que haya tomado nota de todos los pequeños detalles, proceda a colocarse la pulsera antiestática, esto es para evitar dañar alguna tarjeta.
  • Quite el tornillo que sujeta a la tarjeta con el chasis de la PC e introdúzcalo también en el botesito, talvez el tornillo sea más pequeño que los tornillos de chasis, si es así colóquelo en otro botesito, etiquete los botesitos con cinta adhesiva para mayor control.
  • Cuando saque algúna tarjeta y ya la haya limpiado colóquela dentro de una bolsa antiestática, lo mismo para todas las tarjetas.
NOTA: ES RECOMENDABLE QUE NO QUITE EL DISCO DURO, MICROPROCESADOR Y FUENTE DE PODER.   


Hay que recordar que para realizar cualquier mantenimiento a un equipo de cómputo se deben utilizar las herramientas adecuadas.

En cuanto al mantenimiento preventivo, se pueden mencionar las siguientes herramientas:

--Un juego de atornilladores (tipo estrella, hexagonal o torx, de pala y de copa).
--Una pulcera antiestática.
--Una brocha pequeña suave.
--Copitos de algodón.
--Un soplador o "Blower".
--Trozos de tela secos.
--Un disquete de limpieza.
--Alcohol isopropílico.
--Limpia contactos en aerosol.
--Silicona lubricante o grasa blanca.
--Borrador.

En cuanto al mantenimiento correctivo, se pueden mencionar las siguientes herramientas:

--Desarmador de estrella.
--Desarmador de ranura.
--Desarmador hexagonal.
--Multimetro (funcional).
--Extractor de estraño.
--Cautil.
--Pistola de estaño.
--Estaño.
--Pasta para soldar.
--Brochas.
--Espumas.
--Pastas.
--Aspiradora.

Los elementos para la limpieza externa se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos.

El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar o armar, sino limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc. Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de cómputo al que se le realizará.  

¿Qué es XT?

 XT es un factor de forma creado por IBM para su primera computadora hogareña. La especificación era abierta, por lo tanto múltiples desarrolladores se basarón en esta convirtiéndose así en un estándar de facto.
Tamaño de la placa madre XT: 8,5  x 11" | 216 x 279 mm.

¿Qué es AT?

Nombre que recibió el primer ordenador creado por IBM con procesador 80286. Se suele hablar de ordenadores compatibles AT refiriéndose a ordenadores con procesadores 80286 o superiores. Los AT son un juego de órdenes para los módem, creado por la casa Hayes y hoy en día considerado estándar.
La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida: El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, etc.   

¿Qué es ATX?

La fuente ATX  es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT y un auxiliar. Las ATX permiten los slots y el microprocesador a noventa grados de temperatura, una mejor organización del cableado y el apagado automático.
ATX fué desarrollado por Intel en 1995. Hasta hoy es el factor de forma más popular para las placa madre.
Tamaño de la placa madre estándar 12" x 9,6" | 305 x 244 mm.

*Memoria de Acceso Aleatorio

La memoria de acceso aleatorio (radom- access memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
La memoria de acceso aleatorio consta de cientos de miles de pequeños capacitadores que almacenan cargas. Al cargarse, el estado lógico del capacitador es igual a 1, en el caso contrario es igual a 0, lo que implica que cada capacitador representa un bit de memoria.

*Conectores SATA e IDE 
-IDE: Integrated Device Electronic, también conocido como Interface de bus AT y fue la primera vez que se utilizó para discos duros en microprocesadores y tiene capacidad para dos unidades de almacenamiento, con un máximo en discos duros de 528 megas. Es uno de los estándares en conexión de discos duros y dispositivos similares.
Existe una variante mejorada, más rápida, llamada EIDE.   

-SATA: acrónimo de Serial Advanced Techology Attachment y es un interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD, DVD, BR, Unidades de estado sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavia desarrollados. También proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmición de datos y capacidad paa conectar unidades en caliente, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador que sufra un corto circuito. 

¿Qué son los SLOTS? 
Slots o Slot de expasión. Ranuras de las placas madre que permiten expandir con tarjetas las capasidades de las computadoras.

Los tipos de ranuras o slots de expansión son: 

*AGP:  las ranuras AGP se utilizan especialmente para tarjetas gráficas. Comienzan a ser reemplazadas por las ranuras PCI Express. Tipos de AGP: AGP, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x.
*PCI: las más populares para módems internos, tarjetas de red y de sonido.
*XT: son muy antiguas, ya no se utilizan.
*ISA: ya casi no se utilizan porque fueron reemplazados por los PCI. Los ISA fueron las primeras ranuras en usarse en computadoras personales.
*AMR: ranura de expansión diseñada por Intel para dispositivos de audio o módems que fué lanzada en 1998. Fuerón superadas por tecnologías como ACR Y CNR. Todas son obsoletas.
*VESA: ranura inroducida en 1992 por el comité VESA de la empresa NEC para dar soporte a las nuevas placas de video.
*CNR: ranuras de expansión para dispositivos de comunicación como módems y tarjetas  de red, lanzadas en el 2000 por Intel.
*PCI-Express: mejora de los bus PCI. Probable rewmplazante para todo los buses, incluidos PCI y AGP.         

*Evolución de la Memoria RAM...
La Memoria de Acceso Aleatorio (RAM), es una memoria que solo guarda una información en el momento presente y que posteriormente es eliminada esto quiere decir que es volátil ya que pierde el contenido cuando es desconectada de la energía eléctrica.
La evolución de esta memoria se ido dando poco a poco ya que este tipo de memoria fueron creadas para los computadores de escritorio de tal manera que se pueda utilizar un espacio pequeño.
La memoria RAM está formada por microchips con entradas de memoria la cual es almacenada de manera aleatoria. Se podria decir que es uno de los componentes informáticas que han ido evolucionando en los ultimos 20 años.

A finales de los 80 las memorias RAM tenían una capacidad de 4MB, en la actualidad lo normal es adquirir una maquina con una velocidad al menos de 1024MB lo que equivale a 1GB la cual ha ido evolucionando en cantidad de MB e igual de potencias de 2.
Para los años 90 con la llegada de nuevos programas como el Windows, 95 se comienzan a utilizar memorias de 16MB de RAM y un tiempo más tarde de 32, 64, 128... etc. Hasta los Pentium 4 y también usando Windows XP en donde se encomienda al menos 256 MB de RAM. No obstante en la actualidad lo estándar es que usen 1GB o hasta más.    

*PUERTOS DE LA COMPUTADORA*




Los Puertos son conectores integrados en tarjetas de expansión o en la tarjeta principal "Motherboard" de la computadora; diseñados con formas y características electrónicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos en la computadora y el conector macho estará integrado en los dispositivos ó cables. Varía la velocidad de transmisión de datos y la forma física del puerto acorde al estándar y al momento tecnológico.

Anteriormente los Puertos venian integrados exclusivamente en tarjetas de expansión denominadas tarjetas controladoras, porsteriormente se integraron en la tarjeta principal Motherboard y tales controladoras perdierón conpetencia en el mercado, pero actualmente se siguen comercializando sobre todo para servidores.


Los puertos generalmente tienen más de un uso en la computadora e inclusive en dispositivos que no se conectan directamente al equipo, por lo tanto que no hay una clasificación estricta, sin embargo se puede dividir en 7segmentos básicos:


  1.  Puertos de uso general: son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones como pueden ser impresoras, reproductores MP3, bosinas, pantallas LCD, mouse, PDA, etc.


  • Puerto eSATA: eSATA significa "Tecnología Externa de Conexión Serial Avanzada", se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo(periférico) con la computadora.Es un puerto de forma especial con 7 terminales, basado en tecnoligía para discos duros SATA. Ya se encuentra integrado en la tarjeta principal Motherboard y también por medio de tarjetas de expansión PCI. Se utilizan para conectar dispositivos de almacenamiento masivo de alta capasidad, principalmente en discos duros, con capasidad de almacenamiento superior a 1 Terabyte (Tb).
                   

  • Puerto USB: USB significa Línea Serial Universal de Transporte de Datos. Es un conector rectangular de 4 terminales que permite la transmisíón de datos entre una gran gama de dispositivos externos (periféricos) con la computadora, por ello es considerado un puerto. Se utilizan para conectar todo tipo de dispositivos, tales como las  memorias USB, cámaras fotográficas digitales, videocámaras digitales, dispositivos para captura de video, reproductores MP3-MP4, impresoras, discos duros externos, grabadores de CD-DVD externos, conexion directa entre computadoras (Laplink), reproductores Apple, etc. Hay 2 formas de medir la velocidad de transmisión de dator del puerto USB: en Megabytes/segundos (Mb/s) y Megabytes por segundo (Mg(s)).   
  

  • Puerto FireWire o IEEE1394: FireWire significa Alambre de Fuego, ello haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de estándar asignado por el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica). FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales. Se utilizan para conectar dispositivos, principalmente discos duros externos y dispositivos externos para captura de vídeo. Hay dos formas de medir la velocidad de transmisión de datos del puerto FireWire: en Megabytes/segundo (Mb/s) y Megabytes por segundo (Mb(s)).
                

  • Puerto Paralelo o LPT: Paralelo o LPT se refiere al mismo tipo de conector. Se le llama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8 bits, mientras que un serial se dedica a enviar los datos uno tras otro. LPT significa Línea Terminal de Impresión / Línea de la Impresora.Es un conector semitrapezoidal de 25 terminales que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico) hacia la computadora. Ya viene integrado en la tarjeta principal Motherboard; se utilizan para conectar dispositivos tales como impresoras, escáneres, Plotters, unidades externas para discos ZIP, conexiones directas entre computadoras por medio de cable Laplink y algunos dispositivos más especializados como colectoras de datos. La forma de medir la velocidad de transmisión de datos del puerto Paralelo es en Kilobytes/segundo (Kb/s).  
   

  •  Puerto Serial o Com: Puerto Serial, puerto COM, puerto de comunicaciones y puerto RS-233, hacen referencia al mismo puerto. Se le llama Serial porque permite el envió de datos , uno detrás del otro, mientras que un Paralelo se dedica a enviar datos de manera simultánea. COM significa comunicaciones. Es un conector semitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico) hacia la computadora. Se utiliza para conectar algunos PDA'S, agendas electrónicas, conexiones directas entre computadoras, dispositivos electrónicos para prácticas académicas y colectoras de datos. La forma de medir la velocidad de transmisión del puerto serial es en Kilobytes/segundo (Kb/s).

  • Puerto SCSI: SCSI significa Pequeña Interfase del Sistema de Computo. Es un estándar que se utiliza para la conexión y control de hasta 30 dispositivos internos y/o externos. Lo más común es encontrar tarjetas controladoras SCSI que integran en su estructura conectores para discos duros, disqueteras, unidades ópticas y puertos SCSI para la conexión a dispositivos externos. La velocidad de transferencia típica de este tipo de puertos  es de 160 Megabytes/segundo (Mb/s.
 


  

 

 




  1.  Puertos para impresoras:son aquellos que solamente soportan la conexión de impresoras y plotters.

  •  Puerto Centronics para Impresoras: se le llama así debido al nombre de la empresa que desarrollo la primera impresora de matriz de puntos ("Centronics Corporation"). Es un conector de 36 pines, totalmente adaptado al puerto paralelo LPT. Se encuentra instalado en los dispositivos, principalmente impresoras y escáneres. Convive en el mismo cable con un extremo DB-25 ó LPT hacia la computadora y Centronics hacia el dispositivo. 

  1. Puertos para teclado y mouse: son aquellos que solamente su diseño es exclusivo para la conexión de teclados y mouse.

  • Puerto miniDIN - PS/2: miniDin y PS/2 se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización ("Deutsches  Institut fÜr Normung") mientras que las siglas PS/2 indica la segunda generación ("Personal System 2"), de conector para computadoras compatibles con IBM. PS/2- miniDIN es un pequeño conector cilíndrico de 6 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), principalmente ratones y teclados  hacia la computadora. También existe otro puerto el cual se llama  DIN-PS/1 solamente que éste es un conector cilíndrico de 5 terminales que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo  principalmente teclados, hacia la computadora.
            

  1. Puertos para disposiitivos de juegos: son aquellos que permiten la conexión de palancas, almohadillas y voltajes de juego. 

  •  Puerto EGA: EGA significa Adaptador Gráfico Mejorado y es un conector semitrapezoidal con 9 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta la pantalla para que sean mostrados al usuario. Este permite la transmisión de datos hacia un dispositivo externo desde la computadora.
                          

  • Puerto CGA: CGA significa Adaptador para Gráficos a Color. Es uno de los primeros puertos encargados de enviar señales referentes a los gráficos de color desde la computadora hasta la pantalla para que sean mostrados al usuario, ya que anteriormente solo era posible el uso de la escala de grises. Es un conector semitrapezoidal con 9 terminales  que permite la transmisión de datos hacia un dispositivo externo, básicamente monitores, desde la computadora.
  

  • Puerto VGA: VGA significa Arreglo ó Adaptador Gráfico de Video, es un conector semitrapezoidal con 15 terminales  y se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta la pantalla para que sean mostrados al usuario. Éste permite la transmisión de datos hacia un dispositivo externo, desde la computadora.
  

  • Puerto S-Video: S-Video significa Video Simple, es un conector circular de 4 terminales que se encarga de enviar las señeles referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Permite la transmisión de datos hacia un dispositivo externo desde la computadora.
                                

  • Puerto DVI: DVI significa Interfase Visual Digital, es un conector semirectangular con 24-29 terminales, que se encarga de enviar señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para ser mostrados al usuario. Permite el envió de datos entre un dispositivo externo con la computadora.
  

  •  Puerto RCA: RCA siginifica Corporación de Radio Americana y es un conector circular de 2 terminales  que se encarga de enviar y recibir las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla o recibirlos desde un dispositivo externo  para que sean mostrados al usuario.

  

  • Puerto HDMI: HDMI significa Interfase Multimedia de Alta Definición. Es un puerto de forma especial con 19-29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo con la computadora.
 


  1.    Puertos de Red: son aquellos que permiten la interconexión de computadoras por medio de cables. 

  • Puerto RJ-45: RJ-45 significa Conector 45 Registrado, es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local. Permite la transmisión de datos entre la red  con las computadoras.
  

  • Puerto RJ-11: RJ-11 significa Conector registrado 11 tiene la función de permitir la conexión de la computadora con la línea telefónica y así permitir el acceso a redes telefónicas y por ende a internet. Viene por pares y encuentra integrado en el módem, función es transformar las señales analógicas de la línea telefónica y las señales digitales de la computadora. Consta de 4 conectores para el teléfono convencional .  
 


  •  Puerto BNC: BNC siginifica Conector cilíndrico de 1 Terminal Central, se utiliza para interconectar computadoras en general redes de área local y permite la transmisión de datos entre un dispositivo con la computadora.

  


  • Puerto DB-15: DB-15 significa D-subminiatura Tipo B- 15 pines, anteriormente se utilizaba exclusivamente en redes de datos Ethernet  denominados Thicknet, regularmente venía integrados en una tarjeta de red tipo ISA, ó bien en la tarjeta principal  Motherboard, sin embargo fue remplazado el conctor BNC. 

 




  1.  Puertos de sonido: son aquellos que permiten la conexión de sistema de sonido como bocinas, amplificadores, etc.

  • Puerto Jack 3.5: el puerto de audio tiene la función de capturar audio procedente del exterior, grabar señales de audio, reproducir sonido hacia bocinas y capturar la señal del micrófono, consta de un conector cilíndrico con 2 ó 3 terminales  que permite la transmisión de datos a un dispositivo externo basicamente bocinas y micrófonos  desde la computadora.
  




1 comentario: